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Cómo controlar la ansiedad por el coronavirus durante el embarazo

En todo el mundo, la rápida propagación del coronavirus y los intentos de frenar la propagación del virus han provocado cambios drásticos en la vida cotidiana y en las rutinas. Todo el mundo se siente incómodo por las noticias, sin mencionar las últimas pautas de «distanciamiento social» que requieren que adoptemos el auto-aislamiento. Estos son tiempos estresantes. Pero para las futuras madres, también hay otras preocupaciones.

«Desafortunadamente, no conocemos los efectos del coronavirus durante el embarazo, de permanecer embarazadas o de tener hijos pequeños en casa», dice el Dr. Brian Levine, ginecólogo obstetra, socio fundador y director de la práctica de fertilidad de CCRM en Nueva York.

Aun así, los datos de China y Europa Occidental indican que los bebés con COVID-19 parecen tener mejores resultados en comparación con las personas de otros grupos de edad. Además, las mujeres embarazadas no parecen estar en mayor riesgo de tener síntomas graves de COVID-19, según los expertos y pequeños estudios iniciales.

Estos son signos positivos. Pero estar embarazada en la época del coronavirus significa posponer o cancelar los baby showers, saltarse las clases de parto y alumbramiento, ajustar los planes de nacimiento, aumentar el lavado de manos y evitar los extraños, y potencialmente lidiar con la escasez de suministros.

Si se siente asustado, es normal, dice el Dr. Levine. Pero hay estrategias que puede poner en práctica para rechazar los sentimientos de pánico – hablamos con expertos para obtener consejos que las futuras mamás pueden poner en práctica durante este tiempo sin precedentes.

¿Cómo hacer frente a la ansiedad por el coronavirus?

Tomar el control de la situación

En lo que respecta a la montaña, aquí hay un pensamiento reconfortante para tener en cuenta: «Este es un momento en el tiempo – no es algo que te define a ti o a la vida y el viaje de tu hijo», dice Julie Bindeman, Psy.D., de Integrative Therapy of Greater Washington. Así que mientras su plan de nacimiento puede cambiar en formas que hubieran sido inimaginables hace unas semanas, tenga en mente que eventualmente, este momento estresante habrá pasado, dice Bindeman.

Estrategias de distanciamiento social para las embarazadas y los padres de los bebés

El distanciamiento social y la limitación del contacto social son estrategias conocidas y efectivas, dice el Dr. Levine. Y no hay que subestimar la importancia de lavarse las manos también. Esto puede sentirse como un momento en el que usted tiene poco control, pero «nuestras acciones – y nuestras inacciones – van a predecir y proteger lo que va a suceder a nuestros hijos no nacidos,» dice el Dr. Levine. En resumen: Vigilar y seguir las recomendaciones de salud pública.

Reencuadrar la situación

Nadie elegiría estar embarazada – o dando a luz – durante una pandemia. Es particularmente difícil porque se desconocen muchas cosas; no puedes pedir consejo a tus padres o abuelos sobre cómo afrontar una situación similar, señala Bindeman.

Ella anima a sus pacientes a replantearse la situación, y recuerda que hay algunos aspectos positivos. Por ejemplo, el Wi-Fi, los mensajes de texto y el videochat hacen que mantenerse en contacto sea fácil. «A lo que estamos renunciando es a la conexión física», dice Bindeman. «Pero tenemos todas las herramientas para manejarla».

Algunos cambios, como los nuevos límites del hospital sobre el número de personas que pueden estar presentes en la sala de partos, pueden ser inquietantes. Pero recuerde que todo esto se hace por su salud y la de su bebé. El objetivo de un obstetra es siempre el mismo: una madre segura, un bebé seguro, dice el Dr. Levine. El Coronavirus no cambia eso.

Dese tiempo y espacio para sentir sus sentimientos

«Estoy tan desanimada», dice una futura mamá cuyo baby shower de mediados de abril fue cancelado. ¡Entendible! Si te sientes triste, frustrado o enfadado, acepta los sentimientos, dice Bindeman, señalando que son absolutamente legítimos. Dese un momento (o varios) para desahogarse con un amigo o compartir con su pareja y libere la válvula de sus emociones.

Conectar con los amigos y la familia

Para muchas futuras mamás, se han cancelado los baby showers y se han suspendido otras celebraciones y reuniones felices. Pero todavía hay formas de mantenerse en contacto, dice Bindeman. Un videochat, usando Skype, Zoom o FaceTime, es una oportunidad para hablar con los amigos, compadecerse, reírse y compartir, dice Bindeman. También puedes programar comidas y descansos para tomar café con tus amigos, dice el Dr. Levine. También recomienda unirse a foros y grupos en línea para mantenerse en contacto con personas afines.

Acércate a tu médico

Probablemente ya estaba en buen contacto con su ginecólogo antes del brote. Mantenga esas líneas de comunicación abiertas ahora, ya que las pautas pueden cambiar de una semana a otra o incluso de un día a otro, dice Bindeman. Si le preocupa la exposición al coronavirus durante las visitas al médico o en el hospital, pregunte a su ginecólogo obstetra qué medidas está tomando y cuál es su mejor orientación.

Y si su ginecólogo le recomienda menos citas, no se alarme. «Tenemos algunas herramientas muy buenas para el año 2020«, señala el Dr. Levine, incluyendo básculas Wi-Fi con Bluetooth y brazaletes para la presión arterial, así como varillas para medir la orina que pueden detectar la presencia de proteínas.

No tomes un estrés innecesario

Mantenerse informado y conocer las últimas noticias es esencial, especialmente en esta situación tan rápida. Pero desplazarse a través del mismo meme de los fósforos ardiendo incontables veces no es ni productivo ni necesario.

«Fije una hora del día para ver las noticias«, aconseja el Dr. Levine. Leer las noticias una vez al día es suficiente, dice. Bindeman recomienda borrar Twitter y Facebook de su teléfono – de esa manera, usted puede seguir participando en los medios sociales, pero sólo a través de su computadora, lo que requiere un poco más de esfuerzo y limita el desplazamiento interminable y creador de tensión.

Busca a los rompe-estrés

Naturaleza, películas, mediación, ejercicios en casa. Ahora más que nunca, recurra a estrategias que ayuden a reducir su estrés. Si puedes salir al aire libre (sin peligro) en la naturaleza, puede ayudarte a sentirte enraizado, dice Bindeman. También recomienda buscar aplicaciones enfocadas al bienestar (como la meditación o el yoga) para ayudar a crear las rutinas predecibles y relajantes que la gente anhela. Además: «¡Busca los memes! Busca vídeos divertidos y la gente divertida de tu vida», dice. Los momentos que inducen a la risa te ayudarán a aumentar tus endorfinas, y te harán sentir mejor después, dice.

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