fatiga posparto

Fatiga posparto: ¿Qué puedes hacer?

Todas las mujeres experimentan una fatiga posparto, incluso las que suelen llevar capas rojas se ven arrastradas. Por un lado, es porque todavía te estás recuperando del parto – y en caso de que ya lo hayas olvidado, eso no fue un paseo por el parque.

En segundo lugar, las nuevas responsabilidades y el estrés que las acompañan son un recordatorio permanente de que ahora eres una madre que está aprendiendo cosas nuevas y enfrentándose a toda una serie de nuevos retos, con menos horas de sueño de las que nunca has tenido. Sentirse triste, como en la melancolía de los bebés, también puede hacerte sentir cansada.

En tercer lugar, no hay duda de que está llevando una carga más pesada que nunca, literalmente, entre su bebé cada vez más pesado y una pila de equipo cada vez mayor. (¿Existe un registro de cuántas cosas diferentes pueden caber realmente en una bolsa de pañales?)

Además, si está amamantando, está quemando aún más energía para mantener la fábrica de leche en producción. Añade las «cosas» habituales de la vida diaria – tarjetas de cumpleaños para escribir, un coche que no arranca, una pila de facturas que has querido pagar – y es una maravilla que incluso estés de pie (si lo estás).

¿Qué puedes hacer con la fatiga posparto?

Afortunadamente, hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar la somnolencia que sientes desde que diste a luz:

  • Establezca sus prioridades, y manténgalas. Algo tiene que ceder ahora mismo. No será su bebé o su propia salud – pero puede ser la lavandería, las comidas caseras y cualquier limpieza no esencial, que es casi todo limpieza por ahora.
  • Pide ayuda si no la recibes. Hable si su pareja no está haciendo su parte en el cuidado del bebé y en el cuidado de la casa – y hasta que usted tenga más energía, su parte debería ser mayor que la suya. No lo ataque – simplemente hágale saber lo agotada que está físicamente (recuerde, él no lee la mente), y cómo su participación puede ayudarla a sentirse mejor más rápido. También es un buen momento para dejar que tu madre, tu suegra o tus mejores amigos te echen una mano. Tal vez puedan llevar al bebé a dar un paseo mientras tú te callas un poco, o pueden recoger tu comida, la ropa de la tintorería o esa caja de pañales que tanto necesitas.
  • Toma todos los atajos del libro. Aprovecha todos los recursos que te ofrecen, como las tiendas de comestibles, o que pueden hacer tu vida menos debilitada, como los servicios de limpieza.
  • Duerme cuando el bebé duerma. Sí, ya lo ha oído antes, y probablemente parezca imposible hacerlo – hay demasiadas cosas de las que ocuparse cuando el bebé por fin se duerme – pero incluso si se acuesta durante 15 minutos durante una de las siestas diurnas del bebé, se sentirá mejor cuando su pequeño se levante de nuevo.
  • Consulte a su médico. Si cree que puede tener la depresión posparto, busque ayuda. Si su fatiga parece excesiva, consulte con su médico para asegurarse de que no tiene una causa fisiológica oculta.
  • Cuídese. Sí, está ocupada cuidando de su bebé, pero no se olvide de cuidar de sí misma también. Coma bien, tome siestas, beba mucha agua – ha perdido mucho líquido durante el parto y la deshidratación puede provocar más fatiga – y sobre todo, ¡disfrute de su bebé!

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